viernes, 28 de noviembre de 2014

Apunta rápido, que sigue hablando

De entre el silencio de los bolígrafos raspando el papel emergía la voz de quien estaba apoyado en su mesa. Palabra tras palabra, argumento tras argumento, intentaba engatusar a los miembros del público de que de verdad fue buena la invasión humana, y posterior aniquilación, de la única civilización extraterrestre que conocimos. “¿Fuimos culpables de su xenocidio?” Es evidente que no, son culpables ellos de no ceder a nuestra defensa de sus derechos, responde el profesor, que se giró para apuntar otra fecha más en la pizarra.

- Vaya tela de clase. Vaya mierda que nos intentan vender - murmuró Chalo por lo bajini a su compañero
- ¿¡Alguien ha hecho algún comentario?! - preguntó el profesor

El pasmo fue general. La tensión crecía por segundos, porque los estudiantes sabían quién lo había dicho, pero no tenían ningún motivo para decírselo al profesor. Quizás porque pensaban igual que Chalo; quizás porque no querían ser etiquetados de chivatos.

- Ya me parecía - supuso el profesor, volviéndose a la pizarra
- Sí, que nada de esto es cierto - al fin, una voz se alzó.

Gonzalo, que ya de pequeño estaba harto de las religiones y sus dogmas, no estaba dispuesto a aguantar esta mierda más. Sabía que el profesor le había calado en la voz; si le va a suspender el examen, por lo menos que sea dando la cara.

- ¿Perdón?
- Lo que dice es mentira. Ese planeta era rico en recursos. Los Estados Unidos del Mundo solo buscaron pequeñas injusticias para justificar un ataque a los Xenones y conseguir sus recursos. Injusticias que también ocurren aquí en la Tierra, y nosotros no necesitamos ninguna intervención militar.

Con la cara dura y roja, el mosqueado profesor expulsó a Chalo de clase. Podría haber aprovechado el día y estudiar un poco en la biblioteca, si no fuera porque por el camino se encontró a su amiga Laura. Pero eso otra historia aparte.



ACTUALIZACIÓN: en respuesta a los comentarios de esta entrada, FBM ha escrito en su blog.

4 comentarios:

  1. Bien, pero ¿que tienen que ver las religiones con el xenocidio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada en especial, pero mi amigo, Gonzalo (Chalo), no le gustan los dogmas, y como era un relato para un grupo literario que tenemos, creo que sería necesario hacer el apunte para que se viese claro que lo que le intenta "vender" el profesor a los alumnos es un dogma; cosa que no soporta (en la vida real) Gonzalo.

      No que todas las religiones tengan dogmas absolutos, sino que mi amigo ve negativo los dogmas, y entre ellos, los de la Iglesia (que no el Cristianismo)

      Eliminar
  2. Las matemáticas se basan en dogmas (axiomas), y por tanto, todas las ciencias. ¿Qué opina tu amigo de los axiomas

    ResponderEliminar
  3. Puesto que se está preguntando por mi opinión, lo razonable es que la de yo mismo.

    En primer lugar, es erróneo pensar que un dogma es lo mismo que un axioma. Los dogmas son principios y verdades universales acogidos por las religiones, y, como tal, un dogma se asume como verdadero, haciendo un acto de fe y tomándolo como verdad inamovible.
    Por otro lado, los axiomas son teorías científicas que se asumen suficientes para explicar la realidad. Sin embargo, dichos axiomas toman dicha consideración tras haberlos contrastado empíricamente mediante investigaciones y mostraciones fiables. La ciencia basa su trabajo en demostrar tales teorías, y cuando unos resultados demuestran que dicho axioma se equivoca, se sustituye por otro mas correcto.

    Por otro lado, un dogma tiene propiedades de realidad y existencia, mientras que un axioma es tratado como un constructor. Una herramienta abstracta (de la imaginación) con el fin de explicar el mundo. Un dogma explica el mundo, pero éste no tiene explicación ni razonamiento. Un axioma, sin embargo, si que se asume bajo unas condiciones empíricas.

    Espero haber aclarado mi postura
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...