domingo, 20 de noviembre de 2016

Life is Strange: la narrativa sobre la historia

No hace mucho que empecé a jugar a videojuegos en el ordenador, más en serio (comprando más allá de la secuela X de alguna saga conocida, vigilando cuánto me gasto en rebajas...). Cierto es que he cambiado, desde hace unos años mi impresión de los videojuegos. Igual de ociosa, pero más cultural. Cambio para bien, pienso yo. Las historias que se cuentan, y las formas en las que lo hacen, son / pueden llegar a ser impresionantes. Estoy totalmente de acuerdo con quienes dicen que los videojuegos pueden ser arte.

Al poco tiempo de jugar a la aventura gráfica The Wolf Among Us, empecé a buscar más juegos del mismo estilo. Lo que me impresionó del juego no fue simplemente elegir tu propia aventura. No sé si recuerdan esa saga de libros de “Elige tu propia aventura” pero, muy básicamente, eran historias donde el curso de los acontecimientos podía manejarse continuando la historia por la página tal o cual.

No se puede negar que, ese tipo de narrativa, de manipular la historia, “está bien”. Pero esto es otra cosa. Cuando juegas, roleas. Asumes el papel (o rol) de un personaje, lo interpretas, puedes llegar a identificarte con él. Te implica en la historia que el personaje acontece. O, por lo menos, esta experiencia es a la que los videojuegos, en su mayoría, aspiran con mayor o menor éxito.

The Wolf Among Us, del que ya hablé
Siguiendo en la búsqueda del género de aventura gráfica que The Wolf Among Us abrió, encontré Life Is Strange. El juego, visualmente hablando, es bellísimo. Colores vivos, banda sonora emotiva. Pero, ¿y merecería la pena?  Como el juego estaba dividido en 5 episodios, y el primero estaba de oferta por 1€, decidí comprarme solo el primero. Me pareció una historia interesante, pero no me llamó lo suficiente. Por suerte, un amigo que lo había jugado me recomendó encarecidamente comprármelo entero, a pesar de que el primer episodio no me había enganchado lo suficiente. Menos mal. De lo mejor que jugué el año pasado.

Como los libros de “Elige tu propia aventura”, no porque puedas modificar una historia eligiendo entre muchas posibilidades significa que no sea mediocre. Es decir, que simplemente la posibilidad de hacer más cosas no implica que una historia sea creativa, o agradable de jugar. De hecho, para mí la historia de este juego no importa tanto

Max Claufield, fotógrafa, estudiante y viajera temporal
Ciencia ficción de la que me gusta a mí. Una universitaria que estudia fotografía descubre que tiene poderes temporales, y decide encontrar a una chica desaparecida que ni siquiera conoce. Es decir, una excusa (bien hilada aunque no explicada) para otro tipo de historias. ¿Forzado? Puede. Pero la historia, en sí, es secundaria. Los personajes, los momentos paseando por el juego, las decisiones que te hace tomar y su implicación, la evolución de la protagonista… Eso me importa más. No pocas veces me pregunto qué significa aquél o este pensamiento que podemos escuchar jugando, o que aquel personaje hiciera tal cosa y luego dijera tal otra.


Con final sencillo pero emotivo, no me queda más que recomendar encarecidamente Life is Strange, a jugadores y no tan jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...