sábado, 1 de octubre de 2016

Cosas que no hacer en Madrid: estudiar (matemáticas) en la UCM

Primer año en Madrid. Duro, intenso, pero Madrid es una ciudad que gusta. No es Córdoba, no es mi Córdoba, pero no puedo negar que Madrid tiene su encanto. Sus barrios más turísticos, su Gran Vía, su Latina, su Malasaña, su Retiro...


¿Qué hay para hacer en Madrid? Cantidad de cosas. No voy a aburriros con lo que páginas webs especializadas os pueden dar detalles de planes para dar y regalar. Pero sí os quería recomendar qué no debéis hacer: estudiar en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.


Planteé estudiar un máster que me permitiera entrar en un doctorado, pero al mismo tiempo que me abriera puertas de cara al mundo profesional (principalmente, consultoría). Vi varios másteres de matemáticas aplicadas, pero casi todos los que ofertaban prácticas con empresas eran de 90 créditos ECTS (año y medio). Habiendo estudiado 4 años Física, me parece un poco engañoso entrar en un máster de más de 1 año. Los demás universitarios europeos, entre Grado y Máster, estudian 300 créditos ECTS (5 años).


Hubo uno, en la Universidad Complutense, que sí que era de un año: Máster en Ingeniería Matemática. Con asignaturas similar a los másteres que había visto, con 60 créditos y con posibilidad de hacer un doctorado. Fueron motivos más que suficientes por decantarme por la Complutense. Craso error, sin duda.


Yo me he sentido engañado la mayor parte del año.  El principal problema es el número de créditos de prácticas en empresa, obligatorios. Te obligan a estar 3 créditos ECTS en una empresa, que equivale (según dicen ellos) a 1 mes y medio de trabajo, 5h al día. Pero resulta que ninguna empresa te contrata en régimen de beca (ni en ningún otro régimen) menos de 6 meses... Lo que implica que, necesariamente, echas más horas en el máster del que te van a reconocer sobre el papel. Durante bastante tiempo, estás trabajando 5h por la mañana, 4h por la tarde en clase. Y si los profesores todavía entendiesen que estás trabajando, bien, pero son profesores chapados a la antigua: yo vengo aquí, te doy la clase, y te mando trabajos que tienes que hacer. ¿Cuándo? Pues entre las noches y los fines de semana.

Y esas practicas en empresa, aunque buscan algunas ofertas, tienes que hacer tú las entrevistas, y que te quieran coger. Luego, sí, se puede dar el caso de que ninguna empresa te coja, y no tengas maneras de cumplir esos créditos. A una compañera le pasó que estuvo varios meses intentando que la cogieran. Aunque finalmente sí la cogieron, empezó las prácticas más tarde de lo que quería, y tuvo que quedarse el verano en Madrid trabajando.


No he pasado pocas semanas durmiendo cada semana de media 5h al día y 6-7 los fines de semana. Es por eso, y no por otra cosa, por lo que soy una de las 2 personas (de en torno a 20 alumnos) que terminó el máster en un año. Cuatro más lo van a terminar en septiembre, y el resto para el año que viene, porque el ritmo de trabajo es mucho más de lo que avisan en la página web. Lo que aparece en la página web es un engaño. Por cierto, que los créditos asignados al TFM son 3 también... Evidentemente, un TFM no dura 3 ECTS, sino mucho más (en mi grado de Física en la Universidad de Córdoba fueron 6 créditos, y me parecieron pocos). Luego, realmente estás trabajando mucho más de lo que en ese tiempo puedes trabajar (si durmieras e hicieras vida de manera normal).


No me considero alguien especialmente listo, y en el máster he conocido a gente bastante más hábil e inteligente que yo. Simplemente he terminado en un año porque he sacrificado dormir y vida social. Y lo he hecho, también, gracias a que nunca he tomado café, y tomando de 2 a 4 al día, pues consigues seguir adelante. No era el único con ese ritmo, como no he sido el único que ha salido con tics del estrés. Recuerdo una chica que pidió en su empresa un día no venir para ir al dentista, porque llevaba con la muela del juicio un mes o así doliéndole mucho, y se la iban a sacar. Al día siguiente se llegó a trabajar, porque no le habían sacado la muela. El dentista le dijo que el dolor en la mandíbula no era de que le estaba saliendo la muela, sino de rechinar los dientes todas las noches. También conozco otra chica que, como a mí, durante el trabajo a veces le daban tics en la cara. Así estamos unos cuantos más.


No ayuda tampoco a tomarse en serio el Máster la desfachatez del profesorado, y el trato con los alumnos, que es insultante. Recuerdo estar en clase, y le preguntamos al director del máster, que si iba a ser la carga de trabajo tan grande, por qué no lo avisaban, por lo menos para coger las prácticas en verano, y estar el verano trabajando, mejor que durante el curso. Y el director del máster, completamente tranquilo, dijo que sí, que eso es lo más razonable, que el máster está pensado para un año y medio, pero que, bueno, lo han puesto de un año por si la gente se lo quiere sacar en un año. Textualmente. Es decir, que el propio director del máster sabe que es un engaño como está planteado, que no se puede acabar en el tiempo que han elegido, que no aparece esta información en la página web en ningún sitio, y que da pie a que, si estás eligiendo entre un máster de 90 créditos y otro de 60 que se llama exactamente igual, pues habrá gente (como yo) que opine que el de 60 es mejor porque es más corto.


De las veces que más humillado me he sentido, fue con el concurso del Santander para el que participé, con un grupo de alumnos y un profesor de la universidad. Resulta que, gracias a una práctica de este profesor, nos presentamos a un concurso internacional de Santander de Estadística. El concurso tenía dos fases. La primera consistía en predecir, gracias a una tabla de datos históricos de clientes, qué clientes iban a darse de baja. Quedamos primeros a nivel nacional y segundos a nivel internacional. En la segunda fase había que predecir si los clientes estaban poco satisfechos, satisfechos o muy satisfechos con el banco, basándonos en lo que otros clientes habían contestado en encuestas. Pues el grupo con el que estaba nos planteamos si seguíamos o no en la segunda fase, porque en la universidad nos iban a dejar descanso, ni mandar menos tareas ni nada de nada, y ya íbamos hasta el cuello.





Pues, aun así, fuimos. Y representando a la universidad complutense, aunque no nos ayudaba en nada. Tanto fue así, que enviados los resultados de la segunda fase, Santander nos invitó a todos los equipos a estar en un hotel en Madrid, y a ir a Ciudad Financiera (un complejo que Santander tiene en Boadilla del Monte) a exponer a ejecutivos nuestro trabajo, y comer con ellos, un lunes y martes. Pedimos en el trabajo esos días, y no hubo ningún problema  (a cambio, sí querían que le explicaramos un poco la metodología a ellos, por si podían aplicarla).


En la universidad nos avisaron que algunos profesores nos lo contarían como falta. Recuerdo perfectamente un profesor que nos mandaba todas las semanas un trabajo, y el miércoles ese pedía el trabajo semanal. Pues, cuando le avisé que no íbamos a estar esos días, que si podíamos entregarle el trabajo más tarde, nos dijo que, bueno, que representar a la universidad y tal estaba muy bien, pero que sus trabajos había que hacerlos sí o sí. Ese profesor, en otra ocasión, también se puso a humillar a una chica en clase, sacando correos que habían mantenido con ella, sobre la puntuación de un trabajo (le había puesto un 0 porque se confundió al copiar el enunciado, y los resultados evidentemente no eran los mismos). La cuestión está en que no se conectó a internet para enseñar estos correos: ya los tenía guardado en su disco duro. Es decir, que ese día, iba con la idea de poner en ridículo a esta chica.



Así que, cuando estábamos con los otros compañeros del concurso de otros países, nos comentaban que en su máster le habían dejado una semana libre de clases y trabajos, pues me sentí engañado por la Complutense. Y se me quedó cara de tonto cuando, exponiendo el equipo que al final ganó (por un 0.03% de acierto), explicaron que usaron toda la muestra de datos, usando en los servidores de la universidad... A nosotros, la complutense, ni las gracias. Es más, en la página web del Master de Ingeniería Matemática se puede ver "alumnos de la promoción 2015/2016 cosiguieron el segundo puesto internacional...". Ni siquiera han puesto nuestros nombres.





Con todas las pegas que se le puede poner a la Universidad de Córdoba, jamás podría imaginar que en la UCO podría pasar por una humillación similar. Y la actitud de algunos profesores, acorde totalmente al ritmo de los acontecimientos. Nunca me había llamado una profesora a su despacho para explicarle un trabajo, porque pensaba que estaba demasiado bien hecho. Como si fuésemos retrasados o algo parecido. O esperar a que los alumnos saliésemos para quedarse hablando con los alumnos de doctorado, criticando lo vagos y quejicas que éramos los estudiantes del máster. Otras “anécdotas” están relacionadas con otras personas, y algunas de estas cosas están ahora pasando por un juicio.

En conclusión, no puedo dar consejo mejor que el de no estudiar el Máster de Ingeniería Matemática, en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid. Y si se puede evitar toda la Facultad, donde están esos individuos, mejor todavía.

2 comentarios:

  1. Yo estudié en la Complutense los tres primeros años de Matemáticas, y tuve algunos profesores excelentes. En mi época la carrera duraba cinco años y no existían los "Master", que no estoy seguro que sean una buena idea. Si me parece una buena idea el hacer prácticas en una empresa, pero para esto debería haber un acuerdo previo universidad-empresa de forma que los estudiantes que accedieran al master tuvieran asignado un trabajo en una empresa y no tuvieran que buscárselo por si mismos, como deduzco de tu exposición. En todo caso, enhorabuena por ese primer y segundo puesto en el concurso del Santander.

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    1. Hola FBM. Lamento la tardanza en responderte, pero he estado liado con la conferencia nacional de Python (PyCon ES 2016).

      Pues no niego que haya profesores buenos (de hecho, el profesor que nos ayudo en el concurso del Santander yo lo consideraría excelente), pero me temo que poco o nada tiene que ver con el máster, y más con la Facultad de Matemáticas. Entre otras cosas, porque preguntándole a la gente que estudia las carreras en esa facultad, me han dicho que los profesores incluso son más suaves en el Máster, y segundo, por un tema judicial que no te puedo comentar por aquí, que te contaré cuando nos veamos.

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