viernes, 18 de septiembre de 2015

Fragmento de "Mirando hacia atrás a la guerra civil española"


George Orwell nació en el Raj Británico (disuelto ahora en distintos países, entre ellos India y Pakistán) en 1903 bajo el nombre de Eric Arthur Blair. Como no pudo obtener beca universitaria para estudiar directamente en Londres, su vida dio un par de vueltas hasta que se estableció en Reino Unido.

 Desde alistarse a las fuerzas del Orden en Birmania hasta vagabundear por los bajos fondos de París y Londres, las experiencias de George Orwell se ven claramente plasmadas a lo largo de sus obras. Pero, lo que puede que muchos no supieran (entre ellos, yo mismo), es que estuvo también en España, participando activamente en uno de los eventos más importantes del siglo XX.


Me parece increíble que George Orwell, autor de 1984 (una de mis obras preferidas de ciencia ficción, escrita entre 1947 y 1948), se internara como voluntario en la Guerra Civil Española para luchar contra los fascistas. Pero lo más curioso de este asunto, es que escribiera esto en su ensayo de 1942 titulado "Mirando hacia atrás a la guerra civil española":

"Estas cosas me dan miedo pues muchas veces tengo la impresión de que el mismo concepto de verdad objetiva va desapareciendo del mundo. Después de todo, es probable que esas mentiras, o por lo menos mentiras parecidas, pasen a la historia. ¿Cómo se escribirá la historia de la guerra española? Si Franco sigue en el poder, los nombrados por él escribirán los libros de historia y (ateniéndome al ejemplo que puse) llegará a ser un hecho histórico ese ejército ruso que nunca existió y los niños de la escuela o seguirán aprendiendo dentro de unas generaciones.

[...]

Se que está de moda decir que la mayoría de los datos históricos son mentira. Estoy dispuesto a creer que la historia es en su mayor parte inexacta y partidista, pero lo que es característico de nuestra época es dejar de creer que la historia puede ser escrita de modo verídico. En el pasado mentía la gente deliberadamente, o teñían sin darse cuenta lo que escribían, o se esforzaban por alcanzar la verdad sabiendo que iban a cometer muchos errores; pero en cada caso se creía que “los hechos” existieron y podían descubrirse más o menos. En la práctica había siempre una considerable cantidad de hechos con los que estarían de acuerdo casi todos.

[...]

El objetivo implícito de esta manera de pensar es un mundo de pesadilla en que el Caudillo, o alguna junta gobernante, controla no sólo el futuro sino el pasado. Si el Caudillo dice que tal o cual acontecimiento “nunca ocurrió”, pues es lo mismo que si efectivamente nunca hubiese ocurrido. Y si dice que dos y dos son cinco... pues bueno, serán cinco. Esta perspectiva me asusta mucho más que las bombas."


 Es decir, fijémonos bien en lo que está diciendo. No se trata sólo de que dijese estas cosas del bando republicano o del fascista. En el ensayo critica prácticamente por igual en cuanto a la manipulación que llevaron a cabo, lo cual creo que es de mucho valor considerando que muchos de los autores que escriben sobre esta Guerra Civil son españoles e, inevitablemente, están muy influenciados por un bando o por otro.

 Por lo que traigo aquí este fragmento es porque las frases que aparecen en el segundo párrafo son las que luego los personajes de 1984 relatan a lo largo de la novela. Es decir, que, entre seguramente otros aspectos, la Guerra Civil Española es la influencia directa para 1984. Ahí es nada.

2 comentarios:

  1. La manipulación histórica ha sido una constante a lo largo de la historia. Actualmente, por supuesto, también. Seguro que a todos se nos ocurren unas cuantas, vigentes actualmente, pero... del otro bando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo, como el propio Orwell apunta en sus notas, la manipulación adquiere un giro radical con los mass media (es decir, en el siglo XX) que antes no existía.

      Para él, antes los distintos autores podían explicar la historia como ellos querían: los hechos existían, pero creaban un enfoque particular. En este siglo, se pueden crear hechos nuevos que antes no existían.

      Otra de las cosas que me parece curiosas de este autor es que, luchando en el bando republicano, le da un montón de caña a este (de hecho, los comunistas del PCE estuvieron a punto de matarlo, aunque él mismo pertenecía a un partido comunista, el POUM). Además, creo que es de las pocas historias bélicas (de verdad) que conozco sobre la guerra civil española. Quiero decir, sí, los dramas como Pa negre y demás están muy bien, pero echaba en falta algo más bélico.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...